Foto: Sergio Cara (NotiPress)
Carlos Leal, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Nuevo León, compartió el 30 de abril en Facebook una noticia publicada por el periódico El Heraldo de México. En ella, se anuncia que el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó ampliar de 12 a 20 semanas el plazo para la interrupción legal del embarazo. El funcionario, acompañó la publicación con la descripción: "así comenzó en New York y ahora realizan abortos al 9no mes de gestación". Mediante una investigación periodística, Corroborado, equipo de fact checking de NotiPress, pudo verificar la afirmación como engañosa.
Dicha reforma se aprobó con 42 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones el 29 de abril de 2021. Por tanto, este cambio quedó registrado en el artículo 6 fracción XXV de la Ley de Salud de CDMX. Distinto al Código Penal capitalino, que establecía como límite las 12 semanas de gestación, el nuevo dictamen despenaliza el aborto en mujeres con hasta cinco meses de embarazo. No obstante, se reserva únicamente para quienes fueron víctimas de violación, aunque su demostración legal no es obligatoria.
Leal, quien anunció buscará la reelección como diputado para el Distrito Local 4 en Monterrey, ha promovido múltiples acciones a favor de la penalización del aborto. En septiembre de 2020, realizó una denuncia penal en contra de colectivas feministas dedicadas al acompañamiento de mujeres en situación de aborto en Nuevo León. Además, presentó una iniciativa de reforma al artículo 313 del código penal del mismo estado, con el fin de añadir un capítulo que castigue con hasta 60 años de cárcel a quienes interrumpan su embarazo.
Por su parte, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo aprobó en enero de 2019 la Reproductive Health Act (Ley de Salud Reproductiva). De acuerdo con el Senado Estatal, esta legislación busca despenalizar el aborto después de las 24 semanas, si la vida de la madre está en riesgo o bien, hay inviabilidad fetal. Es decir, si el feto carece de la capacidad para sobrevivir fuera del vientre con o sin atención médica.
Desde su aprobación, diversas publicaciones en redes sociales han tergiversado los límites de su práctica. En Estados Unidos se viralizó una publicación en Facebook que aseguraba, el gobierno de Nueva York permite la interrupción del embarazo incluso durante el parto. Sin embargo, este contenido publicado en abril de 2020 es una representación errónea de lo que establece la ley.
Previo a la legislación, se presionaba a los médicos a esperar la progresión de una condición o enfermedad, antes de considerar un aborto, lo cual aumentaba el riesgo de muerte en las madres. Pese a que, según expertos, diversas complicaciones médicas sólo se pueden detectar durante el tercer trimestre del embarazo, el aborto después de las 24 semanas era criminalizado. Por esta razón, el Senado Estatal de Nueva York concluyó que la decisión de continuar o interrumpir el proceso de gestación queda enteramente a criterio de expertos en salud y no en los legisladores.
En cuanto a la interrupción del embarazo durante el noveno mes de gestación, especialistas indican que, su práctica resulta altamente improbable. Esto, debido a los avances en las técnicas de aborto, así como de la educación y entrenamiento en médicos. Menos del 1% de los abortos realizados en Estados Unidos durante 2015 y 2018 se llevaron a cabo en la semana 21 o después, según datos de la agencia de gobierno estadounidense, Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades).
Por consecuencia, resulta engañoso afirmar que en Nueva York se permite el aborto durante el noveno mes de gestación. Si bien, existe una coincidencia parcial con la información, el candidato omite todas las especificaciones establecidas en la ley que regula esta práctica. La declaración surge a semanas de las elecciones federales de México, que se llevarán a cabo en junio de 2021. Según datos del Instituto Nacional Electoral, en este proceso se decidirán 500 diputaciones en el país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS