Engañoso que Bolivia fue el país que más creció económicamente con Evo Morales

 28-07-2022
Navila Phillips
   
Portada | Corroborado
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Durante la conferencia matutina del 14 de julio de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró: "Durante el tiempo que Evo fue presidente y Luis Arce el encargado de Hacienda, Bolivia fue el país con más crecimiento económico en América". En este sentido, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, investigó lo dicho por el mandatario mexicano y concluyó que tal afirmación es engañosa.

En principio, podemos situar el comienzo del mandato presidencial de Evo Morales en 2006. De la mano de Luis Arce Catacora como ministro de Economía y Finanzas, quien posteriormente se convirtió en presidente, Morales incentivó el crecimiento económico del país. Durante el proceso, Bolivia adoptó un modelo económico "social comunitario productivo" elaborado por Luis Arce. Este modelo tiene como foco principal la nacionalización de la industria energética y minera.

Bajo este panorama, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican, históricamente Bolivia ha tenido los niveles más elevados de pobreza en el continente. En este sentido, durante la década de 1990 un 70 por ciento de habitantes bolivianos vivían en condición de pobreza. En este contexto, Evo Morales logró reducir la pobreza extrema a 16.4% en 2017 y la pobreza moderada a 35.2% el mismo año. De tal manera que, el crecimiento económico de Bolivia recibió mucha atención durante la primer década del siglo XXI. No obstante, falta descubrir si el auge económico boliviano fue el más grande en América, como afirma AMLO.

Acorde con un informe del Centro de Investigación en Economía y Política, en 2009 Bolivia tuvo la tasa de crecimiento económico más alta en comparación con tres décadas atrás. En este sentido, el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 5.2%, el más alto del hemisferio en la época. No obstante, el mandato presidencial de Evo Morales fue de 13 años y el crecimiento no siempre fue estable. A manera de ejemplo, es posible identificar que en 2013 hubo un crecimiento del PIB de 6.8%, una cifra histórica para Bolivia pues fue el mayor desde 1985.

Sin embargo, en 2010 el crecimiento de Bolivia (4.1%) se vio superado por países como Brasil (7.5%), Argentina (10.1%), México (5.1%), entre otros. En realidad, si tomamos 2019 como referencia, la CEPAL estimó que República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%) serían las naciones con mayor crecimiento. En este sentido, durante el gobierno de Evo Morales Bolivia se mantuvo como uno de los países con mayor expansión económica, pero no como el principal de América. Por otra parte, acorde con expertos en economía, Brasil, México y Argentina se han mantenido como las tres economías más importantes de Latinoamérica desde 1980.

Por todo lo anterior, es posible afirmar que Bolivia vio un mayor crecimiento económico bajo el mandato de Evo Morales, pero no fue el más grande del continente americano. Bajo esta premisa, Corroborado considera, resulta engañoso afirmar que Bolivia fue el país con más expansión económica en América de 2006 a 2019.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS