Engañoso que precios de la canasta básica se hayan estabilizado

 23-08-2022
Navila Phillips
   
Portada | Corroborado
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Tras la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en la economía mexicana, el secretario de Hacienda y Crédito Público informó sobre sus efectos en la canasta básica. Durante la conferencia matutina del 2 de agosto de 2022 Rogelio Ramírez de la O indicó, la estrategia logró regular los precios de los alimentos. En este sentido, aseguró: "hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño, la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado". Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó la declaración y encontró engañoso lo afirmado por el funcionario público.

Acorde con datos oficiales, el PACIC es un acuerdo voluntario entre el sector empresarial y el Gobierno Federal para mantener precios justos en productos de la canasta básica. El plan se introdujo en mayo de 2022 e incluyó 16 medidas para estabilizar los precios de 24 productos y aumentar la producción interna de alimentos. Asimismo, se anunciaron como medidas complementarias la creación de una reserva estratégica de maíz y la promesa del no aumento al costo de los servicios de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.

En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un monitoreo semanal sobre los productos de canasta básica. Acorde con el organismo, el análisis toma como referencia el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes. Asimismo, es importante destacar, existe un criterio de regionalización que divide al país en cuatro áreas: centro, centro norte, norte y sur.

En este sentido, al revisar la primera semana de mayo de 2022 se aprecia que el precio máximo de la canasta básica a nivel nacional es de 1,327 pesos si se adquieren los productos en el supermercado H.E.B de Saltillo, Coahuila (zona norte). En contraste, el precio mínimo identificado es de 960 pesos en la Central de Abastos de Durango, Durango (zona centro norte).

Por otra parte, el seguimiento más reciente revela como precio máximo la cantidad de 1,138 pesos por adquisición de la canasta básica en la Central de Abasto de Monterrey (zona norte). En cuanto al precio mínimo se establece que la tienda Bodega Aurrera de Orizaba, Veracruz ofrece la mejor oferta con 911 pesos por canasta.

No obstante, un monitoreo independiente por parte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica, en realidad sólo algunos productos mantuvieron precios estables. Al consultar el análisis más reciente se observa que en agosto de 2022 17 productos aumentaron de precio mientras sólo 9 disminuyeron. Bajo esta idea, se observa que en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey hubo un incremento en los costos de la canasta básica en comparación con abril.

Por lo anterior, el contraste de la información indica una contradicción entre los datos de la Profeco y el monitoreo independiente. En este sentido, los datos del organismo público reflejan una mejora en los precios de la canasta de forma general. No obstante, el análisis detallado realizado por GCMA en las principales ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) muestra un alza en la mayoría de los productos. De esta manera, Corroborado concluyó, es engañoso que los 24 productos de la canasta básica se hayan estabilizado, como afirmó Ramírez de la O.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS