Engañoso que tiempos de traslado al AIFA sean de los más ágiles a nivel internacional

 01-04-2022
Navila Phillips
   
Portada | Corroborado
Foto: Twitter @AIFA_MX

Foto: Twitter @AIFA_MX

Mediante una publicación en Twitter, el Gobierno de México dio a conocer los tiempos de traslado hacia diversos aeropuertos alrededor del mundo. Esto incluyó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM). De esta manera, a través de una infografía, se compara el tiempo que los usuarios deben invertir para llegar a los aeródromos de París, Washington, Londres, Buenos Aires, Tokio y Barcelona. Asimismo, se asegura que los aeropuertos mexicanos tienen algunos de los tiempos más ágiles. No obstante, conforme a los datos obtenidos por el equipo de fact checking de NotiPress, Corroborado, la información contenida en la publicación es engañosa.

Primeramente, la publicación no especifica desde cuál punto de partida (hora y ubicación) analiza los tiempos de traslado hacia las instalaciones del aeropuerto. Por ello, NotiPress se dio a la tarea de elaborar distintas rutas de traslado virtuales para cada uno de los aeropuertos enunciados en la publicación del Gobierno de México. La hora, el día y la ubicación de partida fueron las mismas para todos los aeropuertos: miércoles a las 8:00 hrs desde el centro de cada ciudad.

En el caso específico del AIFA y el AICM, la ubicación será la misma. Se supondrá que el usuario comienza su traslado un miércoles a las 8:00 hrs desde el Auditorio Nacional, pues esta es la ubicación más ajustada a los tiempos prometidos en la infografía. Así entonces, según el Gobierno de México, sería necesario invertir 30 minutos para llegar a la terminal Benito Juárez, y 55 minutos para arribar al aeródromo Santa Lucía en transporte privado. Por otra parte, la misma publicación especifica que si se desea usar transporte público, los usuarios deben tener la expectativa de invertir 50 minutos y una hora 15 minutos respectivamente.

Bajo este contexto, si se realiza el ejercicio comparativo con datos de la plataforma de tráfico y navegación, Google Maps, las marcas de tiempo difieren significativamente. A manera de ejemplo, el tiempo de traslado en transporte privado sería de entre una hora y cinco minutos a una hora con 50 minutos en el caso del AIFA. Adicionalmente, el traslado hacia el AICM, con la ruta más veloz, asegura una marca de 28 a 55 minutos, esto acorde con la aplicación.

Además, si se realiza el ejercicio en transporte público, los tiempos de inversión aumentan en el caso del AIFA. Según la plataforma de Google, para llegar al aeropuerto se requieren, al menos, dos horas con siete minutos si se utiliza la línea siete del Metrobús, la línea tres del Metro y una combi. No obstante, conforme a la información del Gobierno de México, si el usuario utiliza las terminales de conexión al AIFA en las centrales camioneras de la Ciudad de México, este tardaría una hora y 8 minutos para la Central Norte; una hora y 10 minutos para la Central Sur; una hora y 23 minutos para la Central Poniente; y, finalmente, 55 minutos para la Central Oriente.

Con el fin de compensar dicha situación, el sistema de procesamiento de pasajeros y equipaje no utilizará el método convencional manual, pues implicaría una inversión de tiempo de 80 a 90 minutos. Por el contrario, el Gobierno de México anunció que mediante un sistema electrónico, se acortará el tiempo a sólo 33 minutos. Esto quitaría el enrolamiento manual para sustituirlo con un quiosco de autoservicio para los usuarios. En torno a ello, los usuarios deberán marcar por su propia cuenta el equipaje y posteriormente, ingresar al filtro de seguridad que se reducirá de 35-40 minutos, a sólo 15 minutos.

A propósito del AICM, la expectativa será de una hora con diez minutos si se utilizan las líneas B y cinco del metro, junto a la siete del Metrobús. Es decir, dicha marca de tiempo no se aleja demasiado de la expectativa prometida por el Gobierno de México. En este caso, los usuarios deberán llegar con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y de dos horas para vuelos nacionales, con base en la información del sitio web del AICM.

Si se analiza el caso de los aeropuertos del resto de los países, comenzando por París, el aeródromo mencionado se encuentra a 80 kilómetros al norte de París. En este sentido, partiendo desde el centro de la ciudad en la Isla de la Cité, el tiempo de traslado en transporte privado sería de entre una hora 30 minutos a dos horas 47 minutos para llegar al Aeropuerto de Beauvais Tillé. Por otra parte, acorde con la aplicación de navegación, la ruta en transporte público tardaría una hora 45 minutos, pues existe una ruta de autobús directo para este destino.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington se encuentra a 14km del centro de Baltimore, la ruta de transporte público directa marca una hora 22 minutos de espera. En cuanto al traslado de manera privada, el tiempo será de aproximadamente 34 minutos a una hora 15 minutos, acorde con Google Maps. Siguiendo con el Aeropuerto de Londres-Gatwick, ubicado a sólo 5km al norte desde el centro de la ciudad, el tiempo de traslado en transporte privado es de entre 10 a 20 minutos. En contraste, si el usuario decide usar la ruta de transporte ferroviario se tardará sólo 5 minutos en llegar al aeródromo. Cabe destacar, esta información contrasta bastante con lo sugerido en la infografía promovida por el Gobierno de México.

Respecto al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (conocido como Ezeiza), ubicado a 35 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina el tiempo de traslado acorde con Maps es de 26 a 45 minutos en transporte privado. Por otra parte, el usuario deberá invertir al menos 2 horas 42 minutos en tres rutas distintas de transporte público para llegar al aeródromo. Siguiendo el orden de la infografía, en el caso del Aeropuerto Internacional de Narita localizado a 60km del centro de Tokio en Japón, el tiempo de inversión será de 1 hora 10 minutos a 1 hora 40 minutos en transporte privado. De manera similar, si los usuarios optan por trasladarse en transporte público los tiempos aumentarán a 1 hora 42 minutos aproximadamente.

Los tiempos del Aeropuerto Internacional Girona-Costa Brava localizado a 13km del centro de Gerona, España, advierten un traslado breve de 14 a 24 minutos en transporte privado, acorde con la aplicación. De forma similar, si los usuarios utilizan la Estación de Autobuses de Gerona, la marca será de aproximadamente 26 minutos. De nueva cuenta, una cifra que contrasta con los datos expuestos en la infografía analizada.

Debido a que los datos ofrecidos en la infografía no especifican la ubicación ni hora estimada de partida, el equipo de Corroborado desconoce desde cuál punto se analiza la información. No obstante, si se considera como medida estándar para calcular los tiempos de traslado la distancia que existe entre el centro de la ciudad hasta el aeropuerto, los datos ofrecidos por el Gobierno de México pueden ser considerados engañosos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS