Falso que combustible del Tren Maya utilizará clorofila como anticontaminante

 12-12-2022
Patricia Manero
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

En la conferencia matutina del 8 de diciembre de 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Tren Maya utilizará un diésel especial no contaminante. Este combustible, según dijo el propio mandatario, se importará de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos. Tras la conferencia matutina, circuló en redes sociales un comunicado apócrifo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Este documento explicaba, el llamado "Diésel no contaminante" contiene clorofila, y mejora la calidad del ambiente con el que interactúa.

Corroborado, unidad de fact checking investigó y encontró falsa esta afirmación. La cuenta de Twitter Info CDMX News (@NotiAgencyCdmx) publicó un tweet tras la conferencia matutina, el cual comparte el comunicado apócrifo de la Profepa. Según el comunicado apócrifo, el llamado "diésel no contaminante" refiere a una mezcla de kerosena enriquecido con etanol, boro y un compuesto clorofílico. Este compuesto, según el documento, fue desarrollado por el Estado mexicano y forma parte de un "secreto de Estado".

No obstante, la propia Profepa, a través de la dirección de correo electrónico difusion.profepa@profepa.gob.mx aseguró que tal comunicado, es falso.

Bajo este contexto, el Tren Maya funcionará con un sistema híbrido de electricidad y combustible en función de reducir emisiones contaminantes. En la página oficial del proyecto insignia de AMLO, se establece que contará con 700 kilómetros eléctricos de Mérida a Chetumal. La ingeniería básica desarrollada consideró incorporar la infraestructura del tren eléctrico a futuro (postes, cableado y catenarias).




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