Foto: Pixabay
Mediante una publicación en su sitio web, el diario de opinión Rambla Libre dio a conocer una nota el 26 de agosto de 2021 bajo el título "¡Campos de internamiento en Estados Unidos!". En este sentido, la noticia asegura lo siguiente: "parece imposible, pero los CDC analizan campos de internamiento COVID" (sic). La afirmación fue revisada por un equipo de fact checking de Corroborado, unidad de verificación de NotiPress.
Como parte del contenido se aprecia a una mujer realizando una declaración frente a un podio con micrófono. La nota no precisa la identidad de la oradora, tampoco el lugar en que se filmaron dichas afirmaciones ni la fecha. Bajo este contexto, la mujer asegura la existencia de un estricto plan de protección contra la Covid-19 por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Dicho proyecto tendría la supuesta intención de aislar en "campos de Covid-19" a todos aquellos que pertenezcan a poblaciones de riesgo frente al virus. En este sentido, la oradora aseveró "personas de la tercera edad y cualquier persona con discapacidades puede ser alejada de su familia". No obstante, estas afirmaciones son falsas y tergiversan la información publicada por los CDC en su sitio web.
La realidad es que en julio de 2020 los CDC publicaron un documento que analiza una propuesta de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM). La institución académica plantea un enfoque de protección para quienes viven en albergues, refugios y zonas vulnerables, no para la población en general. De acuerdo con la LSHTM, "las poblaciones desplazadas por la fuerza que residen en campamentos o entornos similares pueden ser particularmente vulnerables a las epidemias de Covid-19 debido al hacinamiento, el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y el acceso limitado a los servicios de salud". Debido a la ausencia de medidas de control, estos entornos pueden representar un grave riesgo para la salud de personas con mayor riesgo de muerte frente al virus.
Con el fin de mitigar las muertes de Covid-19, la LSHTM plantea la designación de "zonas verdes" dentro de albergues para la reubicación de personas con comorbilidades y edad avanzada. Según la propuesta, esto debería mantenerse hasta que exista una de las siguientes condiciones: suficiente capacidad hospitalaria, la aparición de una vacuna efectiva o la disminución de la epidemia.
Si bien los CDC reconocen algunas ventajas de este enfoque, el documento destaca sus riesgos y desafíos. En principio, se menciona la necesidad de recursos adicionales para áreas con capacidad limitada o reducida y posteriormente las posibles consecuencias adversas a corto y largo plazo. Según el análisis, "el enfoque de protección es una empresa ambiciosa que puede resultar eficaz para prevenir la infección por Covid-19 entre las poblaciones de alto riesgo si se gestiona bien". No obstante, el organismo considera que no existe evidencia empírica de que este enfoque aumente o disminuya la mortalidad en diversos contextos humanitarios.
Así también, el documento expone los problemas sociales que podrían surgir como consecuencia del enfoque de protección. En este sentido, los CDC plantean, "las poblaciones desplazadas debido a desastres naturales o guerras y conflictos ya son frágiles y han experimentado un mayor trauma mental, físico y / o emocional. Si bien el enfoque de protección no pretende ser coercitivo, puede parecer forzado o malinterpretado en contextos humanitarios". De esta manera, el objetivo original del documento era exponer los pros y contras de adoptar dicho enfoque en refugios y albergues, mas no el anunciar la implementación de "campos de Covid-19" como lo sugiere la nota.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS