Falso que México es el país con el peso más fuerte con relación al dólar

 29-05-2023
Patricia Manero
   
Portada | Corroborado
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En la conferencia matutina del 26 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que "seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo", refiriéndose a México. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó a través de datos e información fiable la afirmación y la encontró falsa.

Contextualizando, el mandatario mexicano destacó la fortaleza del peso mexicano tras las presiones económicas vividas en Estados Unidos por la negociación del techo de deuda.

A pesar de que todavía no se resuelve en Estados Unidos, lo de la autorización del techo de endeudamiento y eso produce cierta estabilidad económica-financiera, ha resistido nuestro peso y no pasa de 18. Esa es buena noticia, seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo, esa es buena noticia también", indicó AMLO.

Si bien, el peso mexicano es la segunda moneda de entre las "divisas emergentes", que más valor ganó respecto al dólar estadounidense en 2022, no figura entre las más fuertes del mundo. FBS, broker internacional, indica que para determinar las divisas más fuertes del mundo, estas se comparan con la moneda más operada, siendo actualmente el dólar estadounidense (USD). De acuerdo con FBS, las monedas más fuertes del mundo frente al dólar al 29 de mayo de 2023 son:

  • Dinar kuwaití, equivalente a 3,25 USD
  • Dinar bareiní, equivalente a 2,65 USD
  • Rial omaní, equivalente a 2,60 USD
  • Dinar jordano, equivalente a 1,41 USD
  • Dólar de Islas Caimán, equivalente a 1,21 USD
  • Libra esterlina, equivalente a 1,24 USD
  • Franco suizo, equivalente a 1,11 USD
  • Euro, equivalente a 1,07 USD

FXCM, broker global de Forex y CFG, define una divisa emergente como el dinero de un país que está en proceso de avance económico. Las economías nacionales que se consideran mercados emergentes suelen experimentar un período prolongado de crecimiento robusto en el sector de la producción industrial, además de la expansión de su economía en su conjunto

Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el peso mexicano ha sobresalido entre las divisas emergentes en su desempeño a lo largo de 2023, extendiendo las ganancias de 2022. De acuerdo con el IMEF, en 2022 el peso mexicano fue de las pocas divisas que registró un rendimiento positivo (+5.3%) junto al real brasileño (+5.6%) y el sol peruano (+5.2%).

Existen factores que impactan directa e indirectamente en el desempeño de la moneda; sin embargo, el nivel de las tasas de interés juega un papel fundamental. El Banco de México (Banxico) inició el ciclo alcista en junio de 2021 en función de hacer frente a la inflación, partiendo de una tasa de referencia de 4.00%. En los siguientes 21 meses, Banxico procuró la estabilidad del poder adquisitivo, llevando la tasa a niveles sin precedentes de 11.25% en marzo. Con ello, realizó el mayor ciclo restrictivo en la historia con un ajuste de +725pb, explica el IMEF.

Por otro lado, desde el inicio de la guerra rusoucraniana, las monedas de los principales socios comerciales de Rusia y de los países cercanos al conflicto han perdido valor frente al dólar estadounidense. Sin embargo, las monedas de otros países emergentes, incluyendo varios países latinoamericanos, no solo resisten las repercusiones cambiarias del conflicto bélico, sino que también han experimentado una apreciación, según indica el Fondo Monetario Internacional en su "Global Financial Stability Report".

Según datos recopilados por Statista, las monedas de países como Brasil, Colombia, Perú y México, así como las de otros mercados emergentes que son principalmente exportadores de materias primas, tienen un mejor desempeño que las de las naciones de Europa del Este y las de países importadores de petróleo de Asia por consecuencias indirectas del conflicto rusoucraniano.

Concluyendo, la afirmación de AMLO "seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo" del presidente de México es falsa. El peso mexicano no es la moneda más fuerte del mundo frente al dólar, sino que es la segunda que más se ha apreciado en 2023, solo detrás del real brasileño.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS