¿Hongo negro tiene relación con la Covid-19?

 11-06-2021
Navila Phillips

 

   

 

Crédito foto: @HLGatell en Twitter

Crédito foto: @HLGatell en Twitter

 

Es común encontrar esporas del hongo negro esparcidas en el medio ambiente, especialmente en el suelo y la materia orgánica en estado de descomposición. Su inhalación o bien, el contacto directo con una lesión cutánea puede provocar la infección micótica. En este sentido, la mucormicosis tiene cuatro clasificaciones identificadas: la rinocerebral, la pulmonar, la gastrointestinal y la cutánea. Tanto los síntomas como los efectos dependen de la zona por la cual ingresó el hongo, según informa la agencia de gobierno estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Recientemente, se acrecentó la preocupación por esta afección, debido al rápido aumento de casos en India durante su segunda ola de Covid-19. En una carta enviada a la revista The Lancet Respiratory Medicine el 3 de junio de 2021, investigadores catalogaron al hongo negro como una "inminente amenaza, un reto para la India". Se estima que para el 28 de mayo de 2021, el país contaba con 14 mil 872 casos en pacientes con casos activos y recuperados de mucormicosis y al menos 90 muertos.

De acuerdo con especialistas, los pacientes con Covid-19 severo son vulnerables a infecciones bacterianas y fúngicas de diversos tipos. De igual manera lo son quienes atraviesan tiempos prolongados de inmunosupresión, es decir, personas cuyo sistema inmunológico fue debilitado por recibir tratamiento médico. Ante los reportes de hongo negro en India, el CDC recomienda: "considerar la posibilidad de mucormicosis en pacientes con Covid-19 grave incluso cuando los pacientes carecen de factores de riesgo clásicos". No obstante, la agencia estadounidense reconoce que los casos de mucormicosis asociada a Covid-19 son poco comunes.

En el caso de México, el 2 de junio de 2021 se reportó el primer caso sospechoso de hongo negro. Tras luchar contra la enfermedad durante una semana, Gregorio Avendaño de 34 años falleció el 7 de junio en el Centro Médico Nacional La Raza, ubicado en Ciudad de México. Este acontecimiento causó alarma e incrementó las sospechas acerca de la relación entre la mucormicosis y la Covid-19.

Durante una conferencia de prensa el 7 de junio, Hugo López-Gatell quien es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó acerca de esta situación. De esta manera comentó: "Esta historia del hongo negro algunos diarios lo han querido posicionar como una preocupación". Posteriormente aseguró, distintos medios de comunicación encausaron la creencia errónea de que tener Covid-19 deriva en contraer hongo negro y rechazó que exista una relación directa entre ambas condiciones médicas.

Respecto al caso del paciente mexicano, el servidor público comentó que tenía lesiones cutáneas en el rostro compatibles con una infección por hongos. Sin embargo, el diagnóstico continúa en proceso por parte de las autoridades sanitarias. Además agregó, Avendaño padecía de diabetes descontrolada desde los 12 años y tuvo Covid-19 hace meses. Por estas razones, descartó una relación entre ambas enfermedades.

Por otra parte explicó, el repunte de mucormicosis en India es consecuencia de la pobreza y las posibles malas condiciones de higiene en los tratamientos de Covid-19. En particular, señaló como hipótesis que las puntas nasales desechables podrían estar siendo reutilizadas. En este sentido declaró: "es posible que estas puntas nasales que están en la vía respiratoria de las personas sean el medio que acarreó a este hongo negro". Sin embargo, investigadores del CDC advierten sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir un aumento en el número de casos en pacientes con Covid-19. Asimismo, las causas de este repunte continúan siendo objeto de debate para la comunidad médica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS