Foto: Concanaco
En la conferencia matutina del 24 de mayo de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseveró, México ocupa el séptimo lugar en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial. "Ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar once en el mundo como receptor de inversión extranjera y ahora ocupa el lugar siete". Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó la declaración y encontró verdadero lo afirmado por el mandatario mexicano.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía (SE) respecto a IED, en la balanza de pagos del primer trimestre de 2021, México recibió 11 mil 864 millones de dólares. De esta manera, el país ascendió al séptimo lugar entre las naciones con mayor recepción de IED. En contraste, durante el primer trimestre de 2020 la nación estaba fuera de los diez primeros lugares, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Un comunicado de la SE informó: "Durante el primer trimestre de 2021, la economía mexicana captó la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa desde 1999 para un primer trimestre". No obstante se aclara que, las cifras de IED son preliminares y podrían ajustarse conforme exista más información respecto a las operaciones de ese periodo.
En este sentido, al comparar la IED captada en el país entre 2020 y 2021 con las cifras preliminares, hubo un incremento de 14.8% respecto al año previo. En adición, la SE reportó que el flujo de 2021 tuvo mayor presencia en la reinversión de utilidades y provino de mil 872 sociedades con participación de capital en el extranjero, 883 contratos de fideicomiso y nueve personas morales extranjeras.
Según datos de la OCDE, los flujos de IED en 2020 decrecieron en 38% a nivel global debido a la pandemia por Covid-19. En consecuencia, se recaudaron 846 billones de dólares, el registro más bajo desde 2005. Adicionalmente, China desplazó a Estados Unidos como el país número uno en captación de IED al recibir 212 mil 470 millones de dólares y 177 mil 93 millones de dólares respectivamente. Por tanto, los tres primeros países con mayor captación de IED en el mundo son China, Estados Unidos e India.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS