Penacho de Moctezuma: falso que pueda regresar a México sano y salvo

 29-06-2023
Jessica Zamora y Patricia Manero
   
Portada | Corroborado
Foto: WienTourism/Paul Bauer

Foto: WienTourism/Paul Bauer

En conferencia de prensa el 9 de junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, Austria se encuentra con una actitud prepotente para no trasladar el penacho de Moctezuma a México. El mandatario mexicano declaró:

Esa ha sido la historia, una actitud muy prepotente del gobierno de Austria. En los últimos tiempos han argumentado o pretextado que no se puede mover porque se destruye. Es algo que no tiene sustento".

Ante este contexto, Corroborado analizó la afirmación del presidente López Obrador y la encontró falsa. La unidad de fack checking de NotiPress se dio a la tarea de investigar datos que puedan sustentar o desmentir la declaración del presidente.

¿Qué es el Penacho de Moctezuma?

Información de Christian Feest en su artículo "El Penacho del México Antiguo en Europa", indica que la descripción más antigua del Penacho se encuentra en el inventario de la sucesión de la colección de Ambras del archiduque Fernando de Tirol de 1596. Por muchos años se creyó que el Penacho de Moctezuma había viajado en un navío enviado por la Junta de Regimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz. Sin embargo, hasta la fecha no se tiene certeza de cómo llegó a Europa. Actualmente, se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria, ahora Weltmuseum (Museo del Mundo).

Asimismo, una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe al penacho como un tocado o quetzalapacancayótl. Mide aproximadamente 1.30 metros de altura y 1.75 m de diámetro.

Fue manufacturado con plumas de cuatro tipos de aves, distribuidas en cuatro hileras. Las que más sobresalen, por ser las más largas y vistosas, son las de color verde esmeralda. Estas plumas son provenientes del quetzal, ave que habitaba en el sur de México y Guatemala.

El conflicto: México vs. Austria

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirma la descripción del Penacho. En la página de la SRE, un artículo escrito por el embajador Alfonso de Maria y Campos señala que el Penacho fue hecho por mexicas, tlaxcaltecas, purépechas y mayas con "plumas, junto con el jade y los metales preciosos".

El embajador también mencionó que México planteó en 2007 un "esquema de cooperación para un trabajo conjunto de restauración y preservación de la pieza". Además, De Maria Campos también señaló, había bases para realizar un análisis científico sobre la viabilidad de transportar el Penacho para exponerlo en Ciudad de México.

Los resultados del trabajo en conjunto de Austria y México se dieron a conocer el 27 de octubre de 2017 a través del comunicado de prensa número 400 del Gobierno de México. Especialistas de ambos países coincidieron en que el "frágil estado" de la pieza "no permite que sea trasladado hasta existir una tecnología que pueda impedir cualquier vibración".

Sabine Haag, directora del Museo de Historia de Arte de Viena, reafirmó que el Penacho no se puede mover. La declaración de Haag fue para el periódico El País en 2020, cuando el Gobierno mexicano intentó regresar a México el Penacho. "Salvo que puedas teletransportarlo, como en Star Trek, el artefacto no puede moverse", dijo la directora del museo.

Al igual, la arqueóloga mexicana Mariana Toledo en entrevista exclusiva para Corroborado señaló que, de moverse, el Penacho tendría daños irreparables. Toledo indica que el artefacto está compuesto por un arte plumario único y muy frágil, adheridas con resinas naturales, las cuales, con el paso del tiempo, se vuelven más propensas a la pérdida de la pieza.

Finalmente, aunque desde 2020 Beatriz Gutiérrez Müller encabeza el Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, el Penacho no entra entre las piezas que buscar repatriar el proyecto. Debido a esta situación, también se puede mencionar que no existe una razón diplomática para repatriar el Penacho de Moctezuma.

Como conclusión, es falsa la supuesta falta de sustento de Austria para mover el Penacho de Moctezuma, como afirmó AMLO. Con la información recabada, se puede conocer la existencia de estudios que demuestran la fragilidad del Penacho. Dicha fragilidad se deba a la antigüedad y materiales que componen el artefacto regalado por Moctezuma al rey de España en 1519. Así, por las razones enlistadas se concluye que es falso que el Penacho de Moctezuma pueda regresar a México sano y salvo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS