Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El 26 de julio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó datos preliminares del exceso de muertes en México. Para estimar el exceso de mortalidad entre enero de 2020 y diciembre de 2022, el INEGI utilizó dos metodologías recomendadas en mayo de 2020 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Una metodología se basa en canales endémicos y la otra en un modelo de regresión lineal cuasi-Poisson. Como datos de insumo, utilizó información de defunciones de 5,084 fuentes de información entre 2015 y 2021. Con el propósito de ampliar información, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress hizo el análisis: Más claro.
De acuerdo al INEGI, ocurrieron 3 millones 32 mil 969 defunciones en general y se proyectaba por canales endémicos 2 millones 231 mil 627 y 2 millones 366 mil 166 defunciones, según el modelo cuasi-Poisson. "Con base en estos resultados, se tiene un exceso de mortalidad, por todas las causas, de 801 342 con las estimaciones de canales endémicos y de 666 833 mediante el modelo cuasi-Poisson", refiere el INEGI en un documento que consultó la unidad de fact checking.
Lo anterior, representó un exceso de 35.91% (canales endémicos) y 28.18% (modelo lineal cuasi-Poisson). Los motivos de exceso de mortalidad fueron clasificados en el estudio del INEGI y la entidad aclara que varían según edad y sexo de las personas.
Por su parte, el Senado de México realizó un exhorto a la Secretaría de Salud el 8 de abril de 2021 encabezado por la senadora Geovanni Bañuelos. La iniciativa quedó concluida cuando fue turnada a la Comisión de Salud. Corroborado contactó telefónicamente a la Comisión del Senado para conocer los siguientes pasos: la respuesta fue que no hay seguimiento al exhorto para saber si la Secretaría de Salud responde o no. Bañuelos propuso en la iniciativa de 2021 que sea el INEGI quien presente los datos de excesos de mortalidad, coincidente con la sugerencia de la OPS de 2020.
Durante la conferencia del 30 de agosto de 2022, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell respondió al cuestionamiento de Liliana Noble (Pulso Saludable) que medios de comunicación contrastan datos de mortalidad Covid-19 con datos de vigilancia epidemiológica y las cifras representan conceptos diferentes. López-Gatell afirmó, "esa distorsión de la información es que empiezan a proyectar una idea de que en la Secretaría de Salud teníamos un dato y en el INEGI tienen otro dato, cuando es el mismo proceso de análisis que hacemos conjuntamente".
López-Gatell dijo, empezó "a reducirse el impacto de la epidemia en todas las causas de muerte"
Entre las 5 principales causas de muerte, el INEGI informó: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. El 90% de las defunciones registradas se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 10% a causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.
INEGI informó, la Secretaría de Salud continúa con los procesos de clasificar las defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica. El informe final de exceso de mortalidad se tiene previsto sea publicado en octubre de 2023.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS