Verdadero que AMLO sea el segundo mandatario más popular pero solo cuenta a 13 países

 26-10-2021
Patricia Manero y Navila Phillips

 

   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, publicó: "El pdte @lopezobrador_ es el 2do mandatario más popular del mundo, reconoce The Financial Times. Esto es resultado de gobernar en beneficio de la gente. Los programas sociales, el derecho a la salud y a una vida digna son fundamentales para el grado de aceptación del @GobiernoMX". Corroborado, el equipo de fact checking de NotiPress, analizó a esta afirmación y la encontró verdadera, pero el análisis solamente incluye 13 países.

Contextualizando, el periódico británico The Financial Times (FT) publicó en su portada impresa del 25 de octubre una gráfica. En ella Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posiciona como el segundo mandatario con mayor aprobación en el mundo. Esta gráfica está sustentada en la encuesta Global Leader Approval Rating Tracker de la empresa Morning Consult. En este sentido, la relación entre López Obrador y el diario británico ha dado de qué hablar en la comunidad internacional; el 4 de octubre de 2020, FT publicó una editorial en la cual tildó al mandatario mexicano de "autoritario". Ante esto, en la conferencia matutina del 5 de octubre de ese año, López Obrador "respondió" al diario: "Deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero". Por otro lado, el 23 de marzo de 2021, el diario publicó un artículo tachando al mexicano de "[ser un] presidente populista [que] está ignorando las críticas por su mal manejo de la economía, la seguridad y la pandemia".

Dicha compañía estadounidense de inteligencia de datos actualizó el 21 de octubre de 2021 la información referente a la encuesta. En este sentido, el objetivo de la herramienta es recabar impresiones de aprobación sobre los líderes políticos de 13 países alrededor del mundo. El listado incluye a Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, India, Corea del Sur, Australia, España y Canadá. Corroborado preguntó vía correo electrónico a Morning Consult sobre su metodología de inclusión de países en su lista, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Semanalmente, esta página se actualiza con los datos más recientes de estos 13 países, ofreciendo "información en tiempo real sobre las dinámicas políticas cambiantes en todo el mundo". En este sentido, las calificaciones de aprobación se basan en un promedio móvil de siete días de residentes adultos en cada país, y los tamaños de las muestras varían según el país.

De acuerdo con la actualización hasta el 25 de octubre, el mandatario mexicano López Obrador tiene un 65 por ciento de aprobación. Número que lo coloca en el segundo lugar del rating, sólo por debajo del primer ministro de India, Narendra Modi, quien obtuvo un 71%.

Según el análisis de los datos, la tasa de popularidad de López Obrador superó la del primer ministro de Italia, Mario Draghi (58%), y de la canciller de Alemania, Angela Merkel (54%) con más del 50 por ciento de aprobación, respectivamente. El presidente de Estados Unidos también se encuentra por debajo de su homólogo mexicano, con 46 por ciento de aprobación. Asimismo, la encuesta reveló que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, bajó al 36 por ciento de aprobación.

Cabe destacar que en la conferencia matutina del 14 de mayo de 2021, el presidente mexicano presumió su posición en el mismo ranking. "Ayer dieron a conocer una encuesta. Ofrezco disculpas porque no se vayan a enojar tanto, a veces hasta parecen del Partido Verde porque se ponen verdes de coraje. [...] Es una encuesta que hacen en Estados Unidos del desempeño de los presidentes del mundo y el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco [refiriéndose a sí mismo], ya está en primer lugar. Esto es con cariño para nuestros adversarios, los conservadores".

No obstante, el Ejecutivo estaba equivocado con sus datos, pues el mexicano en realidad ocupaba el segundo lugar, de nuevo detrás de Modi. Al 13 de mayo de 2021, López Obrador contaba con 59 por ciento de aprobación, y el primer ministro de India 63 por ciento, según la misma encuesta de Morning Consult consultada el 25 de octubre de 2021.

Pese a lo anterior, la encuesta de análisis global sólo incluye datos sobre la aprobación de 13 líderes, contando a López Obrador. Por este motivo, la afirmación de Cuevas resulta verdadera, pero Morning Consult solo toma de referencia a 13 países.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS