Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Durante la conferencia matutina del 25 de julio de 2022, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró: "En México hay más personas que se enteran de las noticias por televisión que por el Internet". Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, verificó lo dicho por el presidente mexicano y concluyó, esto es verdadero.
Acorde con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, en México existen alrededor de 88.6 millones de personas usuarias de Internet. Esta cifra representa el 75.6 por ciento de la población de seis años de edad en adelante. Bajo este panorama, la comunicación (93.8%), búsqueda de información (89.9%) y acceso a redes sociales (89.8%) fueron las actividades principales en 2021.
Por otra parte, la ENDUTIH 2021 identificó un aumento de 4.1 puntos porcentuales en comparación con 2020 frente al número de usuarios de Internet. No obstante, la brecha digital entre la comunidad rural y urbana en México se agudizó con la pandemia por Covid-19. En este sentido, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) considera, la mayoría de la población mexicana aún no cuenta con un acceso adecuado a Internet.
Lo anterior debido a que los dispositivos más utilizados por los internautas son los smartphone con planes de prepago, una herramienta con bastantes limitaciones de conectividad y manejo. En contraste, la encuesta estimó que un 91.2% de los hogares mexicanos cuentan con señal de televisión, ya sea digital o análoga. En este sentido, la televisión es el dispositivo con mayor facilidad de acceso para la población mexicana.
Por otra parte, la Universidad de Oxford y The Reuters Institute presentaron el Digital News Reports 2022, un informe sobre las tendencias de consumo de noticias. Acorde con este, en México sólo un 18% de las personas cree que los medios están a salvo de la influencia del poder político. Por otra parte, las principales redes sociales que se utilizan para compartir y consumir noticias son Facebook, YouTube y WhatsApp. No obstante, la encuesta demostró que tales plataformas son utilizadas principalmente con fines comunicativos y en menor cantidad para el consumo de noticias.
Cabe resaltar, el gobierno de la Cuarta Transformación prometió la cobertura nacional de Internet gratuito en carreteras, hospitales, escuelas y plazas públicas para el año 2023. Sin embargo, el proyecto "Internet para Todos" ha venido aplazando las fechas de entrega, por lo que en junio de 2022 AMLO expresó: "nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México, y se nos ha dificultado porque no hay la infraestructura suficiente; o la hay, pero está abandonada la fibra óptica, hace falta antenas".
No obstante, frente a los datos contrastados, Corroborado considera verdadero que el consumo de noticias en México sea principalmente a través de la televisión en comparación con las plataformas digitales. Lo anterior, debido principalmente al recrudecimiento de la brecha digital que atraviesa el país.
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