Verdadero: México es uno de los países en el mundo con menos desempleo

 06-06-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Corroborado
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En la conferencia de prensa del 5 de junio de 2023, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó sobre la economía en el país. En este sentido, el presidente habló sobre los empleos y declaró "México es uno de los países en el mundo con menos desempleo". Ante este contexto, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó la afirmación y la encontró verdadera.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano anunció que algunos de los indicadores del crecimiento en la economía del país es la baja de la tasa de desempleo. Dentro de este contexto, AMLO afirmó "México actualmente, lo hemos visto, es de los países con menos desempleo en el mundo".

López Obrador sustentó su afirmación mencionando que en el sureste del país existen problemas por conseguir fuerza de trabajo en todas las obras. Para después recalcar, es "buen indicador" el de la reducción del desempleo, ya que "hay empleos, hay trabajo, hay trabajo, sí, en México".

Corroborado se dio a la tarea de investigar datos que sustentaran la afirmación del mandatario mexicano. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2 de junio de 2023, había una tasa de desempleo de 2.80 por ciento.

Por su parte, el sitio web internacional Tranding Economics indica, en México hasta abril de 2023 la tasa de desempleo registró también 2.80%. Este porcentaje posicionó a México como el cuarto país con menos desempleo, por debajo de Singapur y Suiza quienes tuvieron 1.8 y 2% respectivamente. Mientras, Japón y Corea del Sur se situaron en el tercer lugar con 2.6% de desempleo.

La unidad de fact checking también analizó la gráfica de Tasa de Desempleo expuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con cifras actualizadas a mayo de 2023. Los datos de la OCDE indican que Japón es el país con menos desempleo, seguido de República Checa, Polonia, Corea y México. Esta información coloca a México en el top 5 de países de la OCDE con la menor tasa de desempleo.

A manera de conclusión, se puede decir que la afirmación de AMLO "México actualmente, es de los países con menos desempleo en el mundo," es verdadera. México no es de los países con más desempleo en el mundo, como, por ejemplo, el caso de Sudáfrica, que cuenta con una tasa de desempleo 32.9%. El país latinoamericano está entre los cinco primeros países en el mundo con menos desempleo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS