Estados Unidos apuesta por la creación de activos digitales nacionales bajo el CBDC

 09-03-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

De acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca de Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva para asegurar el desarrollo responsable de activos digitales. El reporte de las autoridades indicó, el gobierno estadounidense busca desarrollar su propio activo digital por medio del Banco Central de Monedas Digitales (CBDC). Los objetivos de esta decisión comprenden mitigar los efectos de las actividades ilegales con criptomonedas, proteger la integridad del sistema financiero estadounidense ante la geopolítica global, proteger al consumidor y las empresas norteamericanas, establecer una competencia y liderazgo en el sector tecnológico, impulsar la inclusión financiera.

El panorama de criptomonedas en Estados Unidos ha sido objeto de diversos análisis y expectativas durante la pandemia por Covid-19, que incluyen consideraciones por su regulación e implementación. El Departamento del Tesoro y tres organizaciones gubernamentales informaron tener interés por las criptomonedas clasificadas stablecoins. Según la secretaria del organismo, Janet Yellen, este tipo de criptomonedas tienen un gran potencial de respaldo para las opciones de pago y el comercio con activos digitales. La compañía de tecnología Moneta Digital define al stablecoin como un activo digital criptográfico asociado a las monedas fiat, bajo la denominación del dinero por decreto (dólares, pesos), o bienes materiales. Asimismo comentó, 90% de estas criptomonedas con mayor estabilidad se encuentran vinculadas al dólar estadounidense y sirven como pronóstico para los participantes financieros del sector.

Según especialistas del blockchain, las regulaciones para el mercado de criptomonedas deben considerar el tipo de activos y servicios involucrados antes de establecer políticas monetarias. Una investigación del banco BBVA informó, para que una moneda digital se considere producto financiero debe cumplir con las siguientes características: mismo valor de conversión entre las divisas físicas y digitales, transacciones virtuales y presenciales, costo de producción equivalente a la moneda fiat, operatividad interbancaria con seguimiento de las políticas fiscales, y una infraestructura resistente a los ciberataques. Bajo esta línea, el comunicado de la administración Biden-Harris informó, las criptomonedas pueden ser una herramienta competitiva siempre y cuando se adhiera a los lineamientos de activos digitales CBCD.

Por su parte, con respecto a la recepción de estos activos en México, el Banco de México (Banxico) informó que busca poner en circulación su propia moneda digital en 2024. Frente a la volatilidad del mercado por la participación de las mayores criptomonedas, Bitcoin y Ethereum, autoridades mexicanas indicaron considerar los activos CBDC gracias a la seguridad del stablecoin. La inclusión financiera es prioridad en tema de activos digitales, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 31% de los mexicanos manejaron cuenta de crédito en el segundo semestre de 2021.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS