Recuento de Covid-19: cuál fue la respuesta sanitaria global y cómo impactó a México

 10-05-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Tras la declaración oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la pandemia de Covid-19 el 5 de mayo de 2023, las cifras oficiales indicaron que los contagios superaron la marca de 700 millones de casos. Con motivo la crisis sanitaria, que dejó más de 6.86 millones de fallecimientos, se presentan los puntos clave sobre las repercusiones y respuestas a la pandemia.

  • Surgimiento en Wuhan

De acuerdo con un comunicado oficial emitido en Ginebra el 30 de enero de 2020, la OMS advirtió considerar a la enfermedad Covid-19 como un riesgo de salud pública a nivel internacional. Cifras compartidas por el organismo de salud indicaron, en esa fecha China contaba con 7 mil 700 casos y 170 defunciones.

Si bien Wuhan fue el epicentro de la Covid-19 durante los últimos días de 2019, autoridades reportaron un retroceso importante de la enfermedad el 27 de abril de 2020. El vocero del Ministerio de Salud de China, Mi Feng, reportó a la prensa: luego de 76 días de confinamiento entre el 23 de enero y 8 de abril, China redujo sus pacientes internados y fallecimientos.

  • Primeros casos

Cabe mencionar, según científicos de la Universidad de Arizona y la Universidad de California, rastrear el primer caso de Covid-19 es una tarea compleja. En información epidemiológica compartida en 2021, los especialistas indicaron que los primeros casos en China pudieron haber ocurrido desde octubre de 2019.

Para el resto del mundo los contagios presentaron una escalada importante, y llevaron a la declaración oficial de pandemia el 11 de marzo de 2020. Según reportes clínicos sobre los primeros casos de Covid-19, médicos informaron que el primer paciente en Estados Unidos fue un hombre de 35 años internado el 19 de enero de 2020. Este caso ocurrió luego de una visita familiar en Wuhan, y presentó un cuadro de fiebre y tos durante 4 días antes de su hospitalización.

  • Desarrollo de vacunas y comercio

En respuesta al virus Sars-Cov-2, causante de la Covid-19, científicos, laboratorios y gobiernos impulsaron el desarrollo de vacunas para contrarrestar los efectos sanitarios más delicados, tales como la hospitalización. Entre las tecnologías médicas clave para el combate a la crisis sanitaria, destacaron las vacunas mediante ARN mensajero (ARNm). Asimismo, en medio del contexto de adaptaciones y variantes del virus, las farmacéuticas que encabezaron el desarrollo de vacunas entre 2021 y 2022 fueron Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik.

No obstante, el embate sanitario afectó también las cadenas de suministro globales, especialmente a nivel de inventario y logística. El impacto sobre este rubro generó cambios de hábitos de los consumidores, entre los cuales destacó la preferencia por el comercio electrónico (e-commerce). Según cifras se Statista, el segmento de e-commerce presentó un crecimiento de 31.3 por ciento en los primeros meses de pandemia.

  • Pandemia en México

Por su parte, en el caso de México, un decreto firmado el 9 de mayo de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a la pandemia de manera formal. Después de 3 años, dos meses, y once días de pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que el país cumplió con los requisitos sanitarios para dar término a la crisis de salud; desde las jornadas de vacunación, hasta las medidas de confinamiento.

A través de un comunicado del 28 de febrero de 2020, el Gobierno de México confirmó el primer caso de Covid-19 en el país: un hombre de 35 años involucrado en viajes a Italia. Con objeto de llevar un recuento público adecuado sobre la evolución de la pandemia, el subsecretario fue el responsable de informar sobre la pandemia en la conferencia presidencial.

El retroceso de la pandemia por Covid-19 en México presentó un punto clave entre agosto y septiembre de 2021, cuando los casos de contagio presentaron 11 semanas consecutivas a la baja. Aunado a ello, el 29 de agosto se confirmó el regreso a clases para más de 24 millones de estudiantes de educación básica, y más de 5 millones para media-superior.

Luego del periodo comprendido por la pandemia en México, que acumuló más de 7.5 millones de contagios y más de 333 mil defunciones, el país busca posicionarse en el desarrollo de vacunas. Sobre ello, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, confirmó que la Vacuna Patria se encuentra lista para ser aplicada como refuerzo contra la Covid-19.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS