¿Hay “piso parejo” para los aspirantes a candidatos presidenciales en Morena?

 26-07-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Durante la conferencia matutina del 26 de julio de 2022, se le presentó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la duda del "piso parejo" rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Esto a propósito del llamado de la senadora morenista Martha Lucía Mícher Camarena, junto a otros compañeros de partido, quienes piden a Mario Delgado, dirigente de Morena, establecer igualdad de condiciones en la selección de candidatos presidenciales.

A nombre de la agrupación Progresistas por la Unidad y el Piso Parejo, la senadora publicó un pronunciamiento en su cuenta de Twitter el 24 de julio de 2022. En él se aborda el tema del proceso para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la 4T. Los firmantes destacan que ven con preocupación el despliegue de acciones de promoción personal, mediante el uso de recursos materiales y humanos los cuales atentan con la equidad de la sucesión.

Este pronunciamiento llama también a utilizar, en la elección de candidatos presidenciales de Morena, encuestas abiertas, independientes, transparentes, verificables y accesibles para la ciudadanía. Además propone tomar las medidas necesarias para evitar la promoción de aspiraciones personales y establecer mecanismos y límites precisos para construir bases equitativas para realizar actividades con militantes y simpatizantes.

Finalmente, se pide convocar a una reunión con los representantes de los interesados a ser candidatos presidenciales de Morena, para acordar mecanismos ordenados, equitativos y justos. Cabe destacar que, en el documento, se expresa el apoyo del grupo al secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, a quien consideran la mejor opción para continuar y profundizar la cuarta transformación.

Respecto a si existe un piso parejo para los aspirantes, López Obrador contestó este lunes que sí, enfatizando su rechazo a la práctica del dedazo y subrayando la inexistencia de un favorito. "Fue tanta la subcultura antidemocrática que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal", declaró y aseguró, no dará ninguna.

Pidió el mandatario tener confianza y señaló que "la única señal vendrá del pueblo", en referencia a las encuestas para escoger al candidato a la presidencia de 2024. Además, señaló: "Cuando se habla de que no hay piso parejo, eso es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular. Que no se use eso como excusa". Además, consideró, el mostrar alguna señal de simpatía hacia algún aspirante a candidato, desde la investidura de su cargo, tendría el efecto contrario y generaría el rechazo de la gente.

Actualmente los principales aspirantes a candidatos presidenciales, de parte de Morena, son: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. En una encuesta de PollsMX, de posibles candidatos de todos los partidos, aparece Marcelo Ebrard en primer lugar, con un 23.9 por ciento de las preferencias. En tercer lugar colocan a Claudia Sheinbaum, con 15.4%, y en quinto a Gerardo Fernández Noroña, con 8.0%, y, finalmente, Adán Augusto López aparece en noveno lugar, con 4.3% de preferencias.

Frente a las menciones de los aspirantes a candidatos presidenciales en boca del presidente, y otros mítines recientes de Morena, algunos simpatizantes y afiliados piden piso parejo para el proceso. Ante los señalamientos, en particular del grupo simpatizante con el canciller Marcelo Ebrard, el ejecutivo federal sostiene que el proceso será equitativo y el pueblo será quien decida al candidato de su partido.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS