México, el tercer país de Latinoamérica con más diputados

 27-12-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Corroborado
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Durante la conferencia de prensa del 7 de diciembre de 2022, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, explicó una relación sobre cuántos diputados hay en varios países en el mundo. Esta intervención se da en el contexto de la aprobación del plan B de reforma electoral no constitucional planteada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). "Más Claro" de Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, recopila los datos sobre la cifra de diputados que conforman las Cámaras de las democracias de América Latina.

La reforma electoral original presentada en abril de 2022 por AMLO tenía como uno de sus objetivos reducir el número de diputados de 500 a 300. Ante esto, el mandatario pidió al vocero de presidencia contrastar "cuántos diputados hay en otros países y cuántos hay en México" a razón de su reforma recientemente rechazada.

Por esta parte, la investigación realizada por Más Claro de Corroborado consistió en conocer qué países de América Latina se rigen por una democracia constitucional o popular. Después, se recabaron las cifras sobre los diputados que tiene cada uno de esos países en sus Congresos. Las cifras fueron consultadas por esta unidad de fact checking el 27 de diciembre de 2022 a las 11:30 am hora local.

Con lo anterior, la unidad encontró que Cuba, consolidado como una democracia popular, cuenta con un total de 601 diputados en su Asamblea. Mientras que Brasil tiene 513 diputados, dejando a México en el tercer lugar de países de América Latina con más diputados, con un total de 500 diputados.

Por su parte, las demás democracias de América Latina tienen el siguiente número de funcionarios en sus Cámaras de Diputados:

Los objetivos de la Reforma Constitucional en Materia de Democracia Electoral propuesta por AMLO y enviada al Congreso de la Unión eran reducir gastos electorales y fundar otro organismo electoral supliendo al actual órgano. Al igual, la reforma buscaba la reducción del número de diputados plurinominales y consejeros electorales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS