Estudio observa sólida posición financiera del sector bancario en México

 25-03-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con especialistas de banca múltiple en México, el sector bancario del país presenta una posición financiera sólida, con retos en materia de cartera ante las presiones inflacionarias. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, durante la primera quincena del 2022 la tasa anualizada superó las expectativas previas en 7.13%. Bajo esta línea, la inflación actualizó su tasa anual a 10.21%, después de dos quincenas con tendencia a la baja. En un análisis sectorial consultado por NotiPress, la institución calificadora de valores HR Ratings informó sobre el comportamiento de la banca mexicana al cierre de 2021.

La banca comercial en México fortaleció su posición financiera ante el contexto de recuperación económica con intermitencias, principalmente registradas durante los dos años de pandemia por Covid-19. El análisis de la agencia calificadora informó, este desempeño fue posible por dos factores: la baja tasa de reparto de dividendos, y el retorno de las actividades económicas después del confinamiento sanitario. Con respecto al tema de dividendos, la tasa reportó un comportamiento de 16.2% en 2020 y 38.1% el año pasado, frente al 22.2% registrado antes de la crisis sanitaria.

A nivel histórico, la evolución de la banca comercial ha sido clave para consolidar el comportamiento actual del sector bancario en México, especialmente en las cifras de los últimos dos años. Con base en datos proporcionados por instituciones y organismos, entre los que destacan el Banco de México (Banxico), HR Ratings reportó, la expansión de instituciones bancarias fue decisiva entre 2016 y 2019. Ello con motivo de los participantes internacionales con actividades en el país, tales como China, Corea y Japón. Con respecto al comportamiento de la cartera total a nivel geográfico, la agencia reportó un crecimiento promedio anual de 1.5% entre 2015 y 2021. Si bien gran parte del sector bancario se concentra en la Ciudad de México, el alto dinamismo económico del área metropolitana presenta un riesgo estratégico a nivel nacional. Bajo esta línea destacaron el desempeño de Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, y Quintana Roo, entidades con un crecimiento anual promedio de 10.2% en conjunto.

En la opinión de especialistas responsables del análisis sectorial, el ciclo de contracción económica por la pandemia en 2020 experimentó caídas de hasta -8.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Como consecuencia de la alta volatilidad, los bancos guardaron cautela en 2021, motivo que limitó la cartera de crédito. No obstante, la banca múltiple en México presenta tendencias positivas en su evolución de cara al segundo semestre de 2021 y primera mitad de 2022. Con base en las cifras proporcionadas por la agencia, la cartera total mantiene un valor real de 5 mil 548.1 millones de pesos en 2021, informaron.

Un panorama económico afectado por alta inflación podría entorpecer el crecimiento y financiamiento bancario, principalmente por altas tasas de interés y menor demanda de crédito, advirtió HR Ratings. Una investigación realizada por la firma Janus Henderson indicó, las presiones inflacionarias generan un entorno de dificultad para invertir, y provocan políticas monetarias restrictivas con efectos sobre la cartera total. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), 70% de la población mundial enfrentó dificultades ante el alza de precios por inflación entre 2021 y 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS