Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con la compañía especializada en análisis de ecosistemas cripto y blockchain Chainalysis, ante las sanciones económicas impuestas por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Rusia, el país mantiene su volumen habitual de transacciones con criptomonedas. Debido a su capacidad para operar de manera transfronteriza, las criptomonedas podrían ser utilizadas en actividades económicas fuera de las sanciones estipuladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Bajo esta línea participantes del sector mantienen incertidumbre sobre el funcionamiento de las carteras criptográficas en territorio ruso.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron sanciones económicas sobre Rusia en respuesta al conflicto armado e invasión en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Algunas de las consecuencias económicas derivadas de la intervención rusa y sus sanciones incluyen disrupciones en el mercado de hidrocarburos, en tanto Rusia es el segundo mayor exportador de Petróleo. Especialistas de Chainalysis comentaron a NotiPress, un punto central en el conflicto económico entre Rusia y Ucrania es que ambos países tienen ecosistemas de criptomonedas desarrollados, con elevadas tasas de adopción tecnológica. El reporte geográfico de criptomonedas 2021, consultado por NotiPress, colocó a Ucrania en el puesto número 4 y Rusia en lugar 18 en adopción de criptomonedas a nivel global.
Participantes de la comunidad cripto mantienen incertidumbre con respecto a la evasión de sanciones por medio de carteras de criptomonedas en territorio ruso. Jonathan Levin, co-fundador de Chainalysis, comentó para NotiPress sobre las dificultades de recurrir al dinero criptográfico con la intención de evadir sanciones económicas. Según el especialista, la transparencia de la cadena de bloques (blockchain) en la infraestructura de criptomondas es el primer obstáculo que enfrentarían, en tanto cada movimiento y cartera pueden ser rastreados. No obstante informó, participantes cripto en Rusia podrían emplear los mismos mecanismos y estrategias que realizan los responsables de lavado de dinero con criptodivisas para continuar con sus operaciones.
Estudios recientes indicaron, durante 2020 y 2021 el 70% de las transacciones con criptomonedas involucraron lavado de dinero y otras actividades ilícitas en el blockchain. Según especialistas de Chainalysis, el seguimiento de compra-venta en sitios de fraude es un factor imprescindible para ubicar el origen de las cuentas y dar seguimiento. En el caso de Rusia, después de las sanciones, los indicadores de la empresa percibieron movimientos criptográficos; pero con variaciones de tendencias habituales y a la baja. Entre los movimientos de mayor importancia se encuentran las ballenas rusas, carteras digitales con más de un millón de dólares (md) en fondos. Al respecto indicaron, se han detectado más de 62 md en movimientos con criptomonedas en estas carteras desde el inicio de las sanciones.
Por su parte, el activo digital Sbercoin, generado por el banco Sberbank, mantiene un bajo volumen de transacciones a dos semanas de su creación el 17 de marzo. Esta moneda tiene por objeto generar un mercado de activos digitales competitivo en Rusia, informaron especialistas. Asimismo, los sitios de compra-venta marketplace en Rusia mantienen sus niveles de transacciones en una escala normal, incluyendo la red Hydra. Frente a las preocupaciones por actividades cripto utilizadas para evadir sanciones en el país, Levin informó que el volumen de transacciones y actividad general no muestran variaciones significativas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS