Robo a trenes no disminuyó como afirma López Obrador

 04-03-2022
Sergio F Cara
   

 

Crédito foto: YouTube

Crédito foto: YouTube

 

Durante la conferencia de prensa del 4 de marzo de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó sobre el robo a trenes, "no hay los asaltos que había". La afirmación sucedió en respuesta a una nota del periódico Reforma Crece 120% asalto a trenes, donde el mandatario afirma que es falso el incremento de 120% de robo en trenes. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress analizó la declaración de Ejecutivo y encontró falso que hayan disminuidos los robos.

La información sobre robos en trenes la genera la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente del Ejecutivo nacional. El informe Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano es publicado en el portal gob.mx. Los datos publicados en una nota firmada por Saraí Cervantes utilizan información del informe más reciente, donde puede observarse en la gráfica de la página 13, un comparativo del tercer trimestre de 2020 versus el tercer trimestre de 2021. El gráfico señala 673 reportes de robo (3T 2020) y 1485 reportes de robo (3T 2021). Desde esta perspectiva, los dichos del mandatario mexicano se contradicen con la información presentada por sus colaboradores. "Falso, acabo de hablar con Germán Larrea, tiene la mitad de los tres [...] y le pregunté. No hay los asaltos que había". Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México según Forbes, es dueño de un conglomerado de empresas en México.

Corroborado analizó el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano 2020 y encontró un dato distinto al publicado en el mismo informe pero de 2021.

Informe de 2021 donde aparece el dato de 673 tomado por Reforma

En el reporte de 2020, el texto en la página 13 señala 581 reportes, algo que indicaría que el robo no incrementó en un 120%, sino en un 155% al comparar el tercer trimestre de 2020 con el tercer trimestre de 2021.

Página 13 del informe de 2020

Existe una clara diferencia en la información documentada por la ARTF (con acceso público) y los dichos de López Obrador del 4 de marzo de 2022 sobre el robo en trenes. Asimismo, el análisis de Corroborado encontró una inconsistencia en el registro de robos en tercer trimestre de 2020 y tercer trimestre de 2021.

La administración de López Obrador puso al aire desde su conferencia de prensa a mediados de 2021 una sección denominada Quién es Quién en las mentiras de la semana y desde este espacio se ha generado una controversia entre medios de comunicación y Gobierno por la desinformación. Ante ello, Corroborado amplía información y según su declaración pública del método de corroboración, analiza y clasifica en etiquetas los dichos. En este contexto, la unidad de fact checking encontró falsa la declaración del mandatario mexicano sobre que el robo a trenes no disminuyó según la publicación del periódico Reforma.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS